Creada en París en 1970 por el diseñador japonés Kenzo Takada, esta marca de moda de lujo se sigue distinguiendo actualmente, y tras más de veinte años desde la retirada de su fundador, por los colores vibrantes y los llamativos estampados de sus prendas y complementos. Además de por su exclusiva ropa Kenzo también es mundialmente conocida por sus perfumes y cosméticos de alta gama. ¿Te interesa conocer más sobre la historia de esta firma revolucionaria y transgresora? ¡Sigue leyendo!
Kenzo Takada nació en 1939 en Japón y al parecer emprezó a desarrollar un gran interés por la moda desde su más tierna infancia ojeando las revistas de sus hermanas. Su familia le envió a estudiar a la Universidad de Kobe, pero el joven Kenzo se aburría tanto que no tardó en abandonar los estudios. Por fin, en 1958 se matriculó en la Tokio´s Bunka Fashion College, una prestigiosa academia de moda de la capital japonesa que recientemente había empezado a aceptar estudiantes masculinos en sus aulas. Tras diplomarse en 1964, abandona su país natal para trasladarse a la eterna capital de la moda: París, donde comenzó su carrera vendiendo bocetos de diseños al mismo tiempo que asistía a eventos y hacía contactos para darse a conocer en la sofisticada jungla de la moda parisien.
Sus esfuerzos por hacerse un hueco como diseñador de moda dieron resultado en 1970, año en el que la moda para mujer de Kenzo se presenta en su primera tienda en la Vivienne Gallery parisina con un éxito arrollador. Además, ese mismo año una de sus modelos salió luciendo sus diseños en la revista Elle, lo que evidentemente fue un paso de gigante hacia su fama mundial. Un año después la colección de Kenzo se presentó en otro de los templos mundiales de la moda, en este caso Nueva York. Además de por la originalidad de sus prendas, la fama de Kenzo también subió como la espuma debido a sus atrevidas performances, como aquellas de finales de los 70 y principios de los 80, realizadas en una tienda de circo y que terminaban con sus modelos a caballo con uniformes transparentes y él mismo subido en un elefante. Desapercibido no pasaba, eso seguro. En 1983 presenta su primera colección Kenzo para hombre, que por supuesto también dio mucho que hablar.
Lujo con aires orientales
Como es de suponer, la procedencia japonesa de Kenzo Takada le daba una nueva manera de entender el prêt-à-porter parisino. Para él, sus creaciones debían de salirse de lo común y de lo cotidiano para que quien vistiese sus diseños se trasladase a ”un sueño”. Esa premisa de hacer moda lujosa diferente le convirtió en un revolucionario de las pasarelas durante varios años, logrando que sus confecciones fuesen absolutamente inconfundibles. Probablemente todo cambió a principios de los 90, cuando el grupo multinacional LVMH adquirió su marca. Al mismo tiempo, en la industria de la moda empezaba a imperar la globalización, lo que para Kenzo supuso tener que renunciar a la personalidad estética de sus creaciones. Por todo esto, en 1999 tomó la decisión de apartarse no solo como diseñador de su propia firma, sino del mundo de la moda en general.
Ropa colorista y arriesgada
Tras el adiós de Kenzo Takada, la que había sido su marca contrató al italiano Antonio Marras como diseñador principal. Este estuvo al frente del equipo creativo durante diez temporadas, pero finalmente LVMH consideró que la ropa de Kenzo no destacaba en las pasarelas ni se colaba en los armarios más cool como antaño, por lo que lo sustituyó por el tándem formado por Humberto Leon y Carol Lim, en un intento de revitalizar la marca. Por lo visto, fue una buena idea, ya que estos dos diseñadores consiguieron integrar la elegancia oriental tan característica de la maison con un estilo más urbanita y funcional. En solo dos temporadas devolvieron el prêt-à-porter de Kenzo a las ciudades de todo el globo y recuperaron el alma colorista, arriesgada y soñadora de los diseños de Kenzo.
¡Qué sudadera más exclusiva!
Uno de los best sellers del dúo Lim-Leon fue la sudadera Kenzo, que causó sensación en las pasarelas en un momento en el que la ropa deportiva solo se usaba para lo que originalmente se había creado: para hacer deporte. El concepto de moda sport urbana empezó a fraguarse con los diseños de marcas como Kenzo, que transformaron una simple sudadera en una pieza básica para un look casual lujoso. Otro de los hits de este par de creativos fue una colección Kenzo para H&M, con la que acercaron sus diseños deluxe al gran público y a la gente joven. Otra estrategia de Lim y Leon para acercar la marca a la juventud fue contar con Britney Spears como protagonista de una de sus campañas en 2018.
Moda con arte
Carol Lim y Humberto Leon no solo recuperaron las ventas de la marca gracias a acciones publicitarias muy comerciales, sino que también le devolvieron el prestigio perdido a través de campañas en las que colaboraron artistas de primera línea. Es el caso del premiado cineasta David Lynch, que participó en el desfile de Kenzo 2014-2015 aportando la banda sonora y la escenografía. Un año antes, la actriz japonesa Rinko Kikuchi fue una de las protagonistas de la colección 2013-2014, mientras que en 2012 el artista Juan Gatti trabajó como director de publicidad de la firma, además de idear algunos estampados para varias prendas de Kenzo.
Kenzo - Sport & Chic
Tras Lim y Leon, en 2019 el portugués Felipe Oliveira Baptista pasa a ser el diseñador de Kenzo. Un año más tarde fallece Kenzo Takada a los 81 años en París. En 2021 Oliveira Baptista deja su cargo tras dos años manteniendo el espíritu original de Kenzo y reafirmando a la marca en las pasarelas. En Miinto puedes descubrir las prendas más icónicas de la firma, como las sudaderas Kenzo, y también las últimas novedades en jerséis Kenzo, vestidos Kenzo, zapatos Kenzo y bolsos Kenzo. ¡Déjate seducir por el lujo cosmopolita más deportivo!